Rehabilitación TNF

Marta Méndez, fisioterapeuta

¡Hola a todos!
Soy Marta Méndez, fisioterapeuta. Desde hace poco más de un año participo como fisio e investigadora en un Ensayo Clínico en pacientes con Trastornos del Movimiento Funcional.
Trabajo en la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Esta unidad ya existía antes, pero a raíz del ensayo que estamos realizando, se ha hecho más fuerte y presente. El estudio lo llevamos a cabo gracias a FISEVI, que es la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla.
Se titula» Estudio de la eficacia del abordaje terapéutico multidisciplinar en la calidad de vida de pacientes con trastornos del movimiento funcional y en sus cuidadores».
Han participado un total de 40 pacientes, que de forma aleatoria han sido seleccionados para experimentar una u otra forma de tratamiento.
Existen dos ramas diferentes, en una hay un abordaje conjunto de fisioterapia y psicoterapia y en la otra solo psicoterapia. La psicoterapia siempre se hace en grupos reducidos y la fisioterapia se hace de forma individual.
La psicoterapia está estructurada en 4 sesiones de 1 hora y la fisioterapia son 12 sesiones de 1hora. La duración de la intervención es de 4 semanas en ambas ramas. En la de abordaje conjunto, el paciente recibe 1 sesión a la semana de psicoterapia y 3 sesiones de fisioterapia, y en la de abordaje exclusivo de psicoterapia, el paciente recibe 1 sesión de 1 hora de psicología.
El neurólogo es el que realiza y comunica el diagnóstico, además de la valoración del paciente antes de comenzar el estudio, y en el seguimiento a los 2 y a los 5 meses de haber terminado el tratamiento. Es también el que deriva al paciente si surgen otras necesidades durante el proceso. La forma que tiene el neurólogo de valorar la eficacia del tratamiento es a través de escalas de calidad de vida.

Actualmente no puedo contar los resultados del ensayo, pues si bien hemos terminado la fase de tratamiento aún nos encontramos terminando las valoraciones y tenemos que hacer el análisis de datos. Pero cuento volver por aquí para contaros de forma sencilla los resultados.

Sabemos que cada paciente con trastorno del movimiento funcional es diferente y que pueden confluir muchos síntomas en una misma persona por lo que a pesar de tener un cuadro rígido de número de sesiones, adaptamos el abordaje a las necesidades del paciente. Es por ello que no sólo vemos pacientes dentro del ensayo, también hacemos seguimiento de pacientes que por circunstancias vitales o de residencia no pueden adaptarse al modelo establecido y tenemos otras opciones de ingreso de una semana o pacientes que vienen de forma ambulatoria.

La unidad está constituida y esperamos poder añadir próximamente a otros profesionales de la Salud e incluso pacientes expertos.

Como fisioterapeuta, puedo decir que trabajar con pacientes con TMF es un verdadero reto, que ha supuesto para mí un cambio de paradigma, así como el deber de formarme e investigar para intentar dar respuesta a la variada y en ocasiones incapacitante sintomatología de nuestros pacientes.

¡Volveré pronto para contaros los resultados del ensayo!

Un caluroso saludo desde Sevilla.

 

Marta Méndez

Comparte este Artículo

Un comentario

  1. Buenas noches. Nosotros coincidimos en algunas cesiones de mi hijo en la Ruber. Si vieras la mejoría que ha tenido….estamos muy contentos. Ojalá hubieran más unidades cómo estás en España. No se sabe lo que se pasa hasta que lo vives. Y para que sepas quién soy te diré que mi hijo es el hombrecito guapo de los ojos claros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

BIENESTAR CON TNF Y MINDFULNESS

BIENESTAR CON TNF Y MINDFULNESS Ejercicios Prácticos   Hola de nuevo, Soy Irene Roura García y me gustaría compartir tres ejercicios prácticos de Mindfulness que

DE LA NEURONA A LA SOCIEDAD

Mi nombre es Andrea García y me encuentro ya superando los últimos peldaños de la residencia de Neurología. Confieso que no ha sido un camino